La Colmena Bejarana “Centro Social Autogestionado”

LacolmenabejaranaLa CGT abre un local en Béjar para continuar con sus tareas (asesoramiento laboral y sindical, apoyo al colectivo de trabajadoras del hogar, lucha contra la reforma laboral, creación de un Grupo de Apoyo Mutuo al Empleo…). Aprovechando el espacio existente se pondrá en marcha un ateneo para llevar a cabo actividades de estudio, formación y cultura, una sala de informática y lectura y una zona de encuentro.

Desde hace algunos meses, un grupo de personas hemos estado desarrollando la idea de organizarnos para apoyarnos mutuamente, intentar vivir de otra forma dentro de nuestras posibilidades, cambiar la competitividad por la cooperación y la caridad por la justicia.

Y ahora coincidiendo con la apertura del nuevo local, nos atrevemos a dar el paso y poner en marcha la asociación que hemos dado en llamar Asociación de Apoyo mutuo La Colmena Bejarana. La intención es ayudarnos unas a otras a cubrir nuestras necesidades, saber que no estamos solas, que lo que nos pasa a una nos pasa a todas, tener un punto de encuentro, poner en marcha un grupo de consumo, reciclar y distribuir medicamentos, libros y material escolar, poner en marcha un punto de trueque/alquiler/venta de ropa, calzado…

Declaración de principios de La Colmena Bejarana.

La Colmena es un centro social auto-gestionado: un espacio donde se realizan actividades en las que subyace el carácter colectivo, público y de transformación social.

Llamamos transformador a lo que se hace desde la cooperación, la autogestión y la autonomía y no desde la dependencia:

TRABAJAMOS CON:
– recursos propios.
– ánimo de generar riqueza cultural y social.
– horizontalidad y cooperación.
– autocrítica y transparencia.
– participación directa.
– crítica y experimentalismo.

NO TRABAJAMOS CON:
– financiación condicionante.
– ánimo de lucro.
– liderazgos ni individualismos.
– autocomplacencia ni ocultación.
– delegación del trabajo y la responsabilidad.

Horizontalidad: se fomenta la cooperación entre iguales, buscando formas democráticas de participación, organización y decisión.

Transparencia: las decisiones y las prácticas deben ser comunicadas de forma que sean evaluadas y revisadas colectivamente.

Gratuidad: el dinero no puede ser un filtro, un mecanismo de selección. Todos los recursos del centro social son de titularidad y uso común, público y gratuito

Sostenibilidad económica: algunas actividades o proyectos necesitan generar sus propios recursos económicos para ser sostenibles.

Corresponsabilidad, cooperación, compromiso, proporcionalidad: el apoyo mutuo guía la gestión y el mantenimiento. La actitud responsable supone actuar con mesura y con conciencia de las limitaciones que nos imponemos.

Respeto: a las personas, a la diversidad, a las decisiones colectivas, a los modos de funcionamiento acordados, a los espacios que habitamos.

Autonomía: las decisiones, líneas de actuación o de organización del conjunto del centro social y las propias de cada espacio son tomadas sin intervención ajena ni dependencia de agentes externos, sobre la base del respeto a los acuerdos y criterios comunes.

Cultura libre: lo producido y reproducido en La Colmena debe estar sujeto a licencias libres, ser accesible gratuitamente y tener como objeto la ampliación del dominio público en el ámbito del conocimiento y la cultura.
Polivalencia, flexibilidad, no exclusividad ni apropiación de los espacios: más allá de la necesaria adecuación de ciertos espacios para usos determinados, estos deben ser compatibles, accesibles a todas y permeables a nuevas propuestas. Los usos de los espacios son revisables y evaluables por la asamblea en los periodos de tiempo que esta determine. Los proyectos, colectivos o grupos que utilizan un espacio se comprometen a presentar una evaluación en el tiempo determinado por la asamblea   La Colmena  es un espacio público y abierto: no es de nadie y es de todas. La responsabilidad de quienes participan en la gestión del centro es establecer mecanismos para que el centro sea de verdad abierto y se renueve con iniciativas y personas que hagan suyo el espacio, de forma que ninguna persona o proyecto se sitúe en un lugar de poder.

La Colmena es un proceso vivo, un intento de aprendizaje colectivo: estos criterios son tendencias que perseguimos pero que no siempre alcanzamos a cumplir totalmente. Día a día intentamos repensarlos, asentarlos e incluir algunos nuevos.

 

Decálogo de buenas prácticas de La Colmena:

 

1. La Colmena no puede resolver todos los problemas sociales. Cuando no podemos solucionarlos, tampoco podemos incluirlos. Así funciona el derecho de admisión.

2. El consumo excesivo de alcohol y el mal uso de los recursos comunes pueden producir situaciones indeseadas en el centro.

3. La falta de respeto, la agresividad o la violencia, no caben en un espacio como este. Las actitudes sexistas, machistas, racistas, agresivas, privatizadoras u homófobas no pueden ser toleradas en La COLMENA.

4. Esto es el mundo real: no se puede consumir ni trapichear con sustancias prohibidas. En La Colmena no se hacen negocios, ni legales ni ilegales.

5. Tú, como cualquier otra persona, puedes pedir ayuda u ofrecerla para un trabajo colaborativo. No te extrañe que alguien te la pueda pedir u ofrecer, la responsabilidad de cuidar el centro social es de todos y todas.

6. Cuando hay zonas o espacios restringidos, no hay que atravesarlos o instalarse en ellos. A veces los espacios tienen que estar vacíos por nuestra propia seguridad. Las zonas de tránsito y evacuación no pueden ser ocupadas. Deja libres los espacios no destinados a alguna actividad.

7. No generes basura. Si la generas, ocúpate de ella y sácala del centro. Nadie debe estar al servicio de otra persona. Si coincides con una recogida, puedes participar en ella.

8. Hay actividades incompatibles con otras. A veces se requiere silencio, puede ser hermoso. Piénsatelo antes de iniciar alguna actividad espontáneamente. En especial, para hacer música, hay que buscar sitios y horarios adecuados.

9. Es la actitud, más que la actividad o el activismo, lo que da derecho a disfrutar del centro social. Cualquier persona puede hacer cumplir los mínimos de convivencia, o pedir ayuda para hacerlos cumplir. El diálogo es el mejor recurso, ayúdanos a trabajar en ello.

10. Cualquier propuesta o sugerencia es siempre bien recibida. Trabajamos para que comunicarlas sea lo más sencillo posible, pero también para que puedas llevarlas a cabo, sola o en compañía de otras. Consulta siempre que lo necesites en los espacios más cercanos.

 Funcionamiento interno.

 GRUPOS: Los grupos de trabajo funcionan autónomamente, pero deben estar coordinados por las comisiones (a las que pueden asistir, pues son abiertas); establecen sus propias reuniones, proponen los horarios de apertura, proponen la difusión… COMISIONES: Las comisiones son cinco: programación, economía, cuidados, respeto y comunicación. Se reúnen una vez a la semana y son abiertas. Se encargan de coordinar el trabajo de los grupos, analizar las posibilidades y necesidades.  ASAMBLEA: La asamblea es el órgano máximo de decisión. Marca los principios que rigen La Colmena, los objetivos…

“Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.”

Asociación de Apoyo Mutuo

LA COLMENA BEJARANA

Carretera de Ciudad Rodrigo nº12 Béjar 37700

e.mail: lacolmenabejarana@gmail.com 

Si no quieres que decidan por ti, si deseas un consumo responsable, si prefieres  la razón a la superstición, cooperar en lugar de competir, si estás en paro, si ya no deseas seguir lamentándote, aquí puedes organizarte.

Anuncios

Acerca de lacolmenabejarana

Asociación de Apoyo Mutuo
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Colmena Bejarana “Centro Social Autogestionado”

  1. Mr WordPress dijo:

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s